En la comarca de la Noguera, 2.529 personas tienen el reconocimiento de padecer una discapacidad y de estas, 437 personas tienen reconocida una discapacidad derivada de una enfermedad mental (según datos del Idescat el año 2018).
Estas cifras constatan la necesidad de ofrecer una información de cualidad a los usuarios y a su entorno, los familiares, los cuales les recae la mayor parte del tiempo de cura. Por este motivo, la Asociación da ayuda y estrategias a las familias para minimizar la carga de los cuidadores/as. Cabe decir, pero que en muchas ocasiones, debido al estigma y la visión que tiene la sociedad delante la salud mental, hace que muchas familias o personas con TMS les cueste pedir ayuda, por este motivo esta realidad requiere continuar apostando por la sensibilización comunitaria en salud mental en el ámbito comarcal.

Una comarca extensa donde gran parte de la población vive en entornos rurales, en pueblos mayormente aislados y con dificultades para poder acceder a recursos sociales y sanitarios que existen. A la vez aún existe un gran desconocimiento en el entorno de la salud mental, y sus implicaciones, lo que provoca que se continúe con el estigma social y la discriminación que recae sobre los afectados en diferentes ámbitos de su vida.

Por este motivo, des de la entidad pretendemos seguir trabajando para visibilizar esta realidad a toda la sociedad y sobre todo localmente, para qué las persona que se encuentren afectadas puedan encontrar las ayudas de atención que necesiten.

Des del 2020, además, añadimos la complexidad derivada de la alerta sanitaria por COVID-19. Esta situación extraordinaria está suponiendo cambios notables en la vida cuotidiana de las personas que padecen un problema de salud mental y la de sus familias, así como el circuito de atención que habitualmente utilizan.
La situación de emergencia sanitaria y confinamiento están siendo un importante reto de resiliencia para las personas que padecen un problema de salud mental y sus familias.

Por este motivo, la Asociación de Salud Mental La Noguera da especial énfasis al servicio de sensibilización comunitaria.
Este programa tiene la finalidad de hacer difusión del tema de la salud mental en el ámbito territorial de la Noguera, tanto des de una visión preventiva como des de una visión de conocimiento de las enfermedades más comunes.
Se pretende que a partir de una buena información se tome conciencia y se reduzcan las actitudes que estigmaticen a las personas que conviven con una enfermedad.

OBJETIVOS

• Promover un cambio de actitudes y romper los prejuicios, para hacer desaparecer el estigma social sobre las personas afectadas por una enfermedad mental.
• Impulsar los cambios necesarios para la creación de recursos, tanto para las personas afectadas de enfermedad mental como por sus familiares.
• Informar sobre la salud mental a la población en general y también a diferentes profesionales.
• Transmitir información sobre la salud mental y adiciones y la relación entre estas dos en una población determinada.