SERVICIOS DE LA ENTIDAD

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Información y asesoramiento

Se trata de un servicio dirigido a dar información a todas las personas interesadas por la salud mental. El objetivo es ofrecer información, orientación y asesoramiento y resolver cuestiones específicas que se puedan plantear sobre la temática.

Sensibilización comunitaria

La finalidad del servicio és dar a conocer el tema de la salud mental acercando la información a toda la población a partir de la realización de diferentes actividades. Consideramos que a partir de una información real se rompen prejuicios y creencias y se lucha contra el estigma. 

Los actos de sensibilización que la entidad organiza anualmente son:

  • Charlas de prevención sobre la salud mental dirigidas a toda la población en diferentes municipios de la comarca.

  • Charlas a centros educativos sobre como afectan las drogas a la salud mental de los adolescentes.

  • Actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental.

  • Participación en ferias y acontecimientos comunitarios.

  • Presentación de la entidad a los recursos sociales y sanitarios de la comarca.
  • Publicación de noticias en diferentes medios de comunicación sobre salud mental.

Programa de voluntariado

La entidad dispone de un programa de voluntariado por este motivo está abierta a la colaboración de todas aquellas personas que quieran aportar y compartir su tiempo y conocimiento con nosotros.

Además tenemos convenios de colaboración con diferentes Universidades para recibir estudiantes en prácticas en alguno de nuestros servicios.

SERVICIOS PARA LAS FAMILIAS

Atención social y familiar

Es un servicio social continuado, de orientación y asesoramiento en diferentes temas sociales y/o legales que se puedan presentar por parte de familiares o de la persona afectada.

Dentro de este servició también se ofrece la posibilidad de un servició de acompañamiento integral a las familias y personas con enfermedad mental. Se ofrece una atención integral, proporcionando soporte en áreas básicas de su rutina diaria, en el seguimiento de los tratamientos, en la continuidad de la atención sociosanitária, en el acceso a los dispositivos y recursos para una plena integración social.

Atención psicológica

En este servicio se pretende dar respuesta a las demandas de atención que requieren los familiares de las personas afectadas por una enfermedad mental. En este espació la psicóloga aporta información clínica sobre los trastornos mentales, donde se expone las características de cada trastorno, se trabaja los propios recursos psicológicos y pautas de actuación para fomentar la comprensión y el curso de las enfermedades mentales.

Grupo psicoeducativo

Espacio grupal dirigido a familiares y cuidadores de personas con un trastorno mental que se reúnen de manera mensual con el objectivo de hablar de diferentes temas que les preocupan. El espacio está dirigido por la psicóloga de la entidad.  

SERVICIOS PARA LAS PERSONAS CON UN TRASTORNO MENTAL

Club social "El Porxo"

Es un espacio de encuentro polivalente y de apoyo a la integración e inserción comunitaria de las personas que están en tratamiento por un trastorno mental severo. Ofrece un conjunto de actividades sociales con el fin de estimular a los usuarios, favoreciendo iniciativas, desarrollando diferentes actividades y talleres dentro de un marco relacional que permita recuperar el intercambio social y las relaciones de amistad, y siendo el punto de partida para la participación en espacios y ámbitos normalizados que potenciarán la autonomía de la persona. 

La temática de los talleres se actualiza de manera trimestral en base del que se haya decidido en la asamblea.

Horario: La actividad del club social se lleva a cabo mayoritariamente en horario de tarde, aunque también se realizan actividades programadas  en la franja de mañana. 

Por las tardes el horario es de lunes a viernes de 15’00 h. hasta 18’30 h. En esta franja se desarrollan las actividades con apoyo de las profesionales y talleristas.

Los fines de semana hay un repertorio de actividades de ocio y culturales dependiendo de la actividad, donde se realizan actividades externas al recurso y de carácter comunitario.

Si quieres conocer que actividades hacemos este trimestre, solo tienes que darle al link de a bajo.

HORARIO DE ACTIVIDADES DEL CLUB ACTUAL

Contacto: Visítenos y le daremos más información.

C/Noguera Pallaresa 32, bajos,
Balaguer, 25600 (Lleida)
Tel: 973449488
Coordinadora: Beatriu Folguera

Atención psicológica

En este servicio se pretende dar respuesta a las demandas de atención que requieran las personas afectadas por una enfermedad mental.