¿Qué es la salud mental?

La OMS define la salud mental como un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o trastornos. Esto significa que el concepto «Salud Mental» está relacionado con la promoción del bienestar físico psíquico y social, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y recuperación de las personas con problemas de salud mental. Para mantener una buena salud mental la persona debería:

  • Descansar las horas necesarias.
  • Realizar actividad física.
  •  Saber organizarse el tiempo y aprender a desconectar.
  •  Llevar una alimentación equilibrada.
  •  Tener relaciones sociales equilibradas.
  •  Saber gestionar nuestras emociones.
  •  Pedir ayuda.

¿Qué es una enfermedad mental?

Cuando hablamos de enfermedad mental, nos referimos a un conjunto de alteraciones que dificultan al individuo, su adaptación al entorno en el que vive y esta situación se lo crea un malestar. En este caso la persona sufrirá alteraciones en algunos ámbitos como: sus emociones, su capacidad de aprendizaje, sus pensamientos, su conducta, el lenguaje y la percepción de ver las cosas.

¿Qué tipos de trastornos mentales hay?

Hay diferentes tipos de trastornos mentales. A lo largo de la historia se ha hecho varias clasificaciones, y sigue habiendo desacuerdos entre los modelos. Uno de los más utilizados es el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) que distingue entre otros:

1. TRASTORNOS PSICÓTICOS

Son los conocidos como trastornos de separación o confusión de la realidad, ya que causan un distanciamiento de la misma. Los síntomas más frecuentes son los delirios (creer cosas que no son verdad) y alucinaciones (ver u oír cosas que no existen). El trastorno psicótico más común es la esquizofrenia. La característica principal es que la persona experimenta una grave distorsión de sus pensamientos y emociones. Es frecuente que tenga delirios y alucinaciones, pensamiento desorganizado, aísle de su entorno, descuide su aspecto, sus ocupaciones.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

Su principal característica es que afectan a la persona emocionalmente y suponen una alteración del humor, del estado ánimo. El trastorno depresivo es uno de los trastornos más comunes. Se caracterizan porque la persona presenta síntomas como la tristeza, desesperanza, soledad y la inhibición.

Otro ejemplo es el trastorno bipolar, que combina periodos de mucha euforia (maníacos) con otros de total abatimiento (depresivos). La duración de cada fase varía en cada persona. Se alternan con otros periodos en los que el estado ánimo se normaliza y los síntomas de la enfermedad se minimizan.

3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Son trastornos en los que predominan el miedo y la inseguridad, y se caracterizan por la anticipación de un futuro peligro o desgracia, acompañados de un sentimiento incómodo. Los síntomas predominantes son miedo y ansiedad exagerada, así como alteraciones conductuales asociadas. Algunos ejemplos de estos trastornos son el trastorno de pánico, las fobias, trastorno de ansiedad generalizada.

4. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Estos trastornos se caracterizan porque la persona presenta una forma de sentir y de comportarse que se aparta mucho de lo socialmente aceptado, como pueden ser conductas antisociales, grandes dificultades para relacionarse, impulsividad excesiva, sentimientos de grandeza. Algunos ejemplos son el trastorno límite de personalidad, trastorno antisocial, trastorno de la personalidad histriónica.

5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

Estos incluyen los trastornos relacionados con el consumo de sustancias sea alcohol o drogas ilegales o legales (abuso y dependencia) y los trastornos inducidos por sustancias (intoxicación, abstinencia, delirium …). Los síntomas más habituales son cambios en el comportamiento (alteraciones en el apetito, el sueño, disminución del rendimiento escolar o laboral, falta de motivación …), cambios físicos (pérdida o incremento de peso repentinos, deterioro en el aspecto físico, temblores … ), cambios sociales (cambio de amigos, problemas legales, necesidad de dinero …).

* OTROS TRASTORNOS MENTALES

  • Trastornos del sueño
  • Trastornos sexuales
  • Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia)
  • Trastornos disociativos (alteración del sentido de sí mismo)
  • Trastornos somatomorfos (en los que hay síntomas físicos sin causa clara)
  • Trastornos del desarrollo (déficit de atención, trastorno del comportamiento)